Prueba de Esfuerzo

Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo se realiza para conocer cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Consiste en correr o pedalear en una bicicleta estática mientras los médicos analizan los datos que se obtienen a través de los electrodos. De esta forma se conocen posibles anomalías del corazón cuando es sometido a presión. Esta prueba está cien por cien recomendada para todo tipo de deportistas.

  • Evitar la toma de cafeína 24 horas antes de la prueba de esfuerzo
  • La prueba de esfuerzo analiza el funcionamiento del corazón al ser sometido a presión
Prueba de esfuerzo o ergometría

Al realizar una actividad física, ya sea deportiva o en nuestro día a día, se incrementa el esfuerzo que realiza el corazón y la necesidad de aporte de sangre.

A través de esta prueba de esfuerzo o ergometría el paciente debe realizar el mayor esfuerzo posible llegando al máximo nivel de resistencia. Si durante la prueba el paciente siente dolor en el pecho, falta de aire, mareos o náuseas debe comunicarlo inmediatamente al médico.

En cuanto a la ergometría, se considerarán resultados normales cuando el paciente haya logrado hacer ejercicio durante el tiempo estimado para su edad y sexo. Siempre y cuando no haya presentado síntomas o cambios destacables de la presión arterial o de la actividad del corazón.

En qué consiste la prueba de esfuerzo

Para llevar a cabo esta prueba el paciente debe realizar ejercicio físico sobre un tapiz rodante o en una bicicleta estática durante unos 60 minutos a la velocidad que vaya indicando el médico. En este tiempo se monitorea su frecuencia cardiaca cada 10-15 minutos con el fin de determinar cómo responde el corazón al ejercicio físico.

Antes de comenzar con la prueba se fijan electrodos en el pecho del paciente para controlar la actividad eléctrica del corazón, es decir, para realizar un electrocardiograma durante el proceso. También se harán mediciones frecuentes de la presión arterial.

La prueba finalizará cuando se alcance la frecuencia cardíaca deseada, el paciente muestre signos de dolor en el pecho o esté demasiado cansado. Si el electrocardiograma muestra datos preocupantes, como que el corazón no esté recibiendo suficiente oxígeno, se suspenderá la prueba.

En qué casos está indicada

El uso de la prueba de esfuerzo es cada vez más frecuente en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas.

Por lo general, el cardiólogo solicita la realización de esta prueba por los siguientes motivos:

  • El paciente indica dolor en el pecho
  • Tras sufrir un infarto o angina
  • En los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente
  • Si existen factores de riesgo o cardiopatías
  • Para comprobar cambios en el ritmo cardiaco durante el ejercicio
  • Diagnosticar problemas de válvulas cardiacas

Incluso puede realizarse por personas completamente sanas que simplemente quieren conocer cómo reacciona su corazón ante el ejercicio físico.

 Prueba de esfuerzo para deportistas

Los deportistas, independientemente del grado de profesionalidad, deberán realizar una prueba de esfuerzo anualmente. Al realizar deporte sometemos al cuerpo y, en especial, al corazón a una situación de estrés y esfuerzo. La ergometría nos permite conocer cómo se encuentra la salud del corazón. Además, los resultados serán útiles para adecuar el entrenamiento y la intensidad de éste para evitar un sobreesfuerzo del corazón.

Por ello, la prueba de esfuerzo adquiere especial relevancia tanto en deportistas profesionales como aficionados porque realizan un esfuerzo mayor en su sistema cardiovascular por lo que tienen mayor probabilidad de padecer un evento cardíaco, aunque estén aparentemente sanos.

De hecho, la primera causa de muerte por debajo de los 35 años en deportistas son causas genéticas y familiares anteriormente desconocidas. Por encima de los 35 años, en cambio, la causa más frecuente es la cardiopatía isquémica. Por esta razón, la ergometría es una prueba indispensable porque ofrece una gran cantidad de información sobre el funcionamiento del corazón.

De esta forma, permite descartar la presencia de enfermedad coronaria al mismo tiempo que permite conocer el riesgo que tiene ese deportista de seguir practicando ejercicio.

¡Un estilo de vida auténtico!

Otros Servicios

Clinica HOPE 360 Rehabilitación post COVID Escazu Costa Rica

Rehabilitación Post COVID

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 Prehabilitacion Quirurgica Escazu Costa Rica

Prehabilitación Quirúrgica

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 rehabilitacion Post infarto Escazu Costa Rica Corazon

Rehabilitación Post Infarto

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 rehabilitacion cardiaca Escazu Costa Rica

Rehabilitación Cardiaca

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Rejuvenecimiento Vaginal HOPE 360 Health Center Clinica Escazu Costa Rica

Rejuvenecimiento Vaginal

Las medidas de prevención cardiovascular deben estar precedidas por la adopción, o mantenimiento de un estilo de vida saludable.
Ecocardiograma HOPE 360 Health Center Clinica Escazu Costa Rica

Ecocardiograma

Las medidas de prevención cardiovascular deben estar precedidas por la adopción, o mantenimiento de un estilo de vida saludable.
Menú