MAPA Holter de Tensión

Holter de tensión arterial o MAPA

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. A través del Holter de tensión arterial o MAPA (Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial) el cardiólogo puede recabar datos de la presión arterial del paciente durante un tiempo determinado, mientras éste realiza su actividad diaria.

  • El Holter de tensión arterial analiza la presión del paciente durante 24 horas
  • Esta prueba permite diagnosticar alteraciones destacables de la presión arterial
  • La hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular
MAPA o Holter de Tensión Arterial

El Holter de tensión arterial es un procedimiento no invasivo para medir la presión arterial durante un tiempo determinado, por lo general, 24 horas.

Su uso es cada vez más frecuente debido a la utilidad que ha demostrado en la detección de anomalías en la presión arterial. Además, permite al cardiólogo complementar la información de manera rigurosa para poder determinar un diagnóstico cardiológico preciso.

Cómo funciona

El sistema Holter se debe colocar a primera hora de la mañana, antes de la toma del tratamiento en caso de estar pautado. Se coloca el manguito en el brazo (igual a los utilizados en las máquinas de toma de tensión). Los cables se ocultan con la ropa y se conectan al dispositivo portátil que el paciente llevará enganchado en el cinturón o pantalón.

El dispositivo empieza a realizar lecturas de la presión arterial cada 15-20 minutos y cada 20-30 minutos durante la noche. Estos datos serán analizados por el médico para evaluar el perfil de la presión arterial del paciente hipertenso y cómo puede infiere en las afecciones cardiacas del mismo.

Esta prueba debe realizarse en un día laboral para que los datos puedan obtenerse mientras el paciente realiza su rutina diaria. Se debe evitar realizar ejercicio físico intenso y debe tomar la medicación como lo realiza habitualmente.

Cuándo se realiza un Holter de Tensión Arterial

El cardiólogo requerirá la realización de una prueba Holter de presión arterial para:

  • Valorar la respuesta del paciente hipertenso al tratamiento
  • Comprobar la variabilidad de la presión arterial durante 24 horas, es decir, en condiciones normales y de estrés o ansiedad
  • Diagnosticar o confirmar que el paciente padece hipertensión
Hipertensión como factor de riesgo cardiovascular

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener unas cifras de tensión arterial más altas de lo normal, es decir, en valores superiores a los 140 mmHg.

La presión varía durante el día, por ello es necesario tomar las medidas en diferentes momentos. De aquí radica la importancia de realizar la prueba Holter para obtener resultados reales y útiles.

La tensión arterial alta es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. En estos casos el corazón aumenta su masa muscular para hacer frente al sobreesfuerzo que implica la hipertensión.

Sin embargo, este aumento no supone un incremento del riego sanguíneo, lo que puede provocar insuficiencia coronaria, angina de pecho o arritmias.

¡Un estilo de vida auténtico!

Otros Servicios

Clinica HOPE 360 Rehabilitación post COVID Escazu Costa Rica

Rehabilitación Post COVID

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 Prehabilitacion Quirurgica Escazu Costa Rica

Prehabilitación Quirúrgica

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 rehabilitacion Post infarto Escazu Costa Rica Corazon

Rehabilitación Post Infarto

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Clinica HOPE 360 rehabilitacion cardiaca Escazu Costa Rica

Rehabilitación Cardiaca

Siempre enfocado a las necesidades e intereses específicos y únicos del paciente.
Rejuvenecimiento Vaginal HOPE 360 Health Center Clinica Escazu Costa Rica

Rejuvenecimiento Vaginal

Las medidas de prevención cardiovascular deben estar precedidas por la adopción, o mantenimiento de un estilo de vida saludable.
Ecocardiograma HOPE 360 Health Center Clinica Escazu Costa Rica

Ecocardiograma

Las medidas de prevención cardiovascular deben estar precedidas por la adopción, o mantenimiento de un estilo de vida saludable.
Menú