Boletín N°1 – 360 NEWS Medicina Estética y Antienvejecimiento

Boletín N°1 360 NEWS - 15 de marzo de 2023.

MEDICINA ESTÉTICA Y ANTIENVEJECIMIENTO

La Medicina Estética y Antienvejecimiento es la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias, para restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.

Como objetivos de la medicina estética y antienvejecimiento se citan:

  • Tratar los estados de disconfort general consecuencia del envejecimiento fisiológico.
  • Promoción de la longevidad saludable.
  • Obtener un estado óptimo de salud: bienestar físico, psíquico y mejorar la calidad de vida.
  • Prevención y tratamiento de todo tipo de alteración o patología estética.
  • Aplicación de técnicas para mejorar la estética.

Los objetivos de la Medicina Estética y Antienvejecimiento van de la mano con los objetivos de la medicina según la Organización Mundial de la Salud:

  • Tratamiento y prevención de la enfermedad, y promoción de la salud.

Desde la antigüedad, se han aplicado técnicas para el mantenimiento y la promoción de la estética femenina y masculina. Durante los primeros decenios del siglo XX, una serie de factores se combinan para iniciar la medicina estética y antienvejecimiento:

  • Las técnicas relacionadas con la estética se hacen cada vez más complicadas y requieren un conocimiento, tanto de sus bases técnicas, como de su aplicación clínica, que sólo puede poseer debidamente un Licenciado en Medicina, con formación específica en este ámbito.
  • Elevación del nivel de vida, que hace que gran parte de la población solicite cuidados estéticos, requiriendo especialmente profesionales cualificados.
  • El aumento en la longevidad proporciona una base clínica de enorme importancia, al aumentar el número de personas afectadas de patología estética.

La Medicina Estética y Antienvejecimiento comenzó a organizarse internacionalmente con la constitución de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, cuyo promotor y primer presidente fue el Dr. Jean Jacques Legrand. Seguidamente fueron fundándose diversas sociedades nacionales. Pronto se estableció la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME), que agrupa las sociedades nacionales reconocidas. Casi todas organizan un congreso anual, y muchas de ellas jornadas o reuniones periódicas.

Contenido de la Medicina Estética y Antienvejecimiento

Mencionamos los principales procesos que se tratan en Medicina Estética y Antienvejecimiento:

  • Medicina Estética de la piel
  • Medicina estética corporal
  • Estética genital

Técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento

La Medicina Estética y Antienvejecimiento utiliza todas las técnicas diagnósticas de la medicina en general, especialmente una buena historia clínica completa y específicamente algunas técnicas diagnósticas, como la antropometría, ecografía, dermatoscopía y perfil psicológico del paciente, son esenciales para indicar el correcto tratamiento y gestionar las expectativas.

En cuanto a las técnicas terapéuticas utilizadas son muy variadas. Todas las técnicas utilizadas deben estar validadas por la comunidad científica, por organismos dependientes de administraciones. En el caso de los procedimientos que requieran algún tipo de aparato, éstos deben estar debidamente autorizados y homologados. Si se hace uso de productos sanitarios o medicamentos, éstos deben estar autorizados por la autoridad sanitaria competente y utilizada según las condiciones recogidas en su ficha técnica.

Para culminar, la Medicina Estética y Antienvejecimiento no reclama la exclusividad del tratamiento de estas afecciones, sino el hecho de que los profesionales que la practican tienen la formación necesaria para enfocar su tratamiento desde un punto de vista médico-estético integral, atendiendo, tanto a la curación o mejoría del proceso, como a prestar una atención especial a los aspectos estéticos que la evolución del proceso y su tratamiento conllevan. 

Nuevos servicios:

  • Ácido hialurónico
  • Rejuvenecimiento de manos
  • Eliminación de lunares
  • Hydrofacial

Servicios de medicina estetica

 

Menú