6 síntomas de un sistema inmune débil

6 síntomas de un sistema inmune débil

En plena pandemia de COVID-19, y ahora más aun con la amenaza de la variante Ómicron, muchos están tomando precauciones extra para mantenerse saludable.

Lavarse las manos por al menos 20 segundos y practicar el distanciamiento social son clave para evitar la propagación del virus. Sin embargo, también es importante tener un sistema inmune fuerte para combatir aquellas bacterias o virus que se pueda encontrar.

Si te has dado cuenta de que estas enfermo a menudo, fatigado, o tienes otros síntomas molestos, puede significar que tienes un sistema inmune débil.

A continuación, hablamos de algunos signos se alarma y que puedes hacer para mejorar tu sistema inmune.

 

  1. Tus niveles de estrés están muy elevados

No es coincidencia que te enfermes antes o después de un gran proyecto en el trabajo, o después de una situación emocional en casa. Según la Asociación Americana de Psicología, el estrés prolongado debilita tu sistema inmune.

Esto se debe a una disminución en los niveles de linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones. Entre más bajo sean los niveles de estas células, va a ser más probable que te enfermes con virus como un resfriado o demás.

  1. Siempre estás resfriado

Es completamente normal, y esperable, que un adulto sano tenga entre 2 a 3 resfriados al año. La mayoría de las personas se recuperan de estos entre 7 a 10 días.

Durante este tiempo, le toma al cuerpo alrededor de 4 días para crear anticuerpos contra el virus.

Pero, si estas teniendo un resfriado más seguido que 3 veces al año, o tienes resfriados que duran más de 10 días en curarse, esto puede significar que algo no esta bien con tu sistema inmune.

  1. Tienes muchos problemas digestivos

Si constantemente tienes diarrea, gases, o constipación, puede ser un signo de que tu sistema inmune esta comprometido.

Se sabe que casi un 70% del sistema inmune está en el sistema digestivo, las diferentes bacterias y microorganismos que se encuentran en el intestino lo defienden de las bacterias patógenas, y ayudan a combatir las infecciones.

Niveles bajos en la microbiota intestinal te pueden dejar a la merced de los virus gastrointestinales, inflamación crónica o inclusive enfermedades autoinmunes.

  1. Tus heridas duran mucho en sanar

Cuando te quemas, cortas, o raspas, la piel envía a la herida sangre llena de nutrientes para ayudar a regenerar la piel.

Este proceso esta ligado directamente con las células inmunitarias, pero si tu sistema inmune esta comprometido, la piel no puede curarse tan bien. Es por esto por lo que las heridas podrían durar más en curarse.

  1. Tienes infecciones frecuentes

Si batallas contra infecciones muy a menudo, esto puede ser un signo de alarma.

Los signos de un sistema inmune comprometido pueden ser los siguientes:

  • Tener más de 4 infecciones de oído al año
  • Desarrollar neumonía más de 2 veces al año
  • Sufrir de sinusitis crónica o más de 3 episodios al año
  • Necesitar más de 2 ciclos de antibióticos al año
  1. Te sientes cansado todo el tiempo

Todos sabemos que si te sobre esfuerzas muy a menudo, es inevitable estar cansado. Pero si estas durmiendo lo suficiente y aun así te sientes exhausto, es importante considerar algún problema con tu sistema inmune.

Cuando tu sistema inmune no esta en su punto óptimo, tampoco lo están tus niveles de energía.

 

Maneras de mejorar tu sistema inmune

Si estos si estos síntomas te suenan conocidos, es hora de darle especial atención a tu sistema inmune. Unos cuantos cambios en tus hábitos pueden ayudar a mantener tu sistema inmune fuerte y saludable.

  • Una dieta balanceada
    • Si necesitas una ayuda o un empujón con tus hábitos alimenticios, puedes agendar cita con nuestra nutricionista clínica.
  • Duerme lo suficiente para tu cuerpo, que puede rondar entre 6 a 8 horas diarias.
  • Haz ejercicio regularmente
    • Si padeces de alguna patología que te dificulte esto, puedes agendar cita con nuestro equipo especializado para que valoren tu caso y puedas retomar la actividad física.
  • Lávate las manos
  • Mantén tus vacunas al día
  • Mantén un peso saludable
  • Evita fumar
  • Minimiza el estrés en tu vida

Tu sistema inmune es clave para tu salud, entre más acciones tomes para protegerlo, mejor.

 

Fuentes:

Recurent Infections PIDD | AAAAI. (2020). AAAA. https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Public/Conditions-Library/Immuno-Deficiency/recurrent-infections-immunodeficiencies

NCBI – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3337124/ (2012). ncbi. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3337124/

Common Colds. (2021, 29 noviembre). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/features/rhinoviruses/index.html

(2006). Stress Weakens the Immune System. Americal Phsycological Association. https://www.apa.org/research/action/immune

Menú